Para entender la historia de la humanidad es necesario que conozcas las unidades básicas de medida del tiempo. ¿Sabes, por ejemplo, a qué siglo pertenece el año 1492, el año que se descubrió América?
Los objetivos de esta unidad son los siguientes:
1- Conocer las unidades básicas de medida del tiempo.
2. Ordenar fechas y/o acontecimientos, de más antiguo a moderno y viceversa (tanto antes como después de Cristo).
4. Conocer las características que rigen la medición del tiempo en la era cristiana y aplicarlas en el cálculo cronológico.
5. Conocer la numeración romana y utilizarla para aplicarla a la escritura de siglos.
6. Calcular la duración de un fenómeno o proceso en función de sus fechas de inicio y término.
7. Elaborar correctamente líneas de tiempo.
Después de leer con detenimiento el documento
"Medir el tiempo ejes cronológicos" contesta en tu cuaderno a estas preguntas:
1. Qué punto de referencia utilizamos para medir el tiempo en nuestra cultura?
2, ¿Con qué año de nuestra civilización se corresponde el año I de los musulmanes?
3. ¿En qué año están ellos en la actualidad?
4. ¿Y los judíos?
5. ¿Qué significan las siglas a.C y d.C?
6. Anota las etapas de la historia y su cronología
Ejercicios de cronología
1. Ordena cronológicamente de mayor a menor las siguientes fechas:
12.000 a.C 775 d.C 433 d.C 125.000 a.C 32.643 27 a.C 59 d.C 30 a.C 1000 a.C
2. Ordena cronológicamente, de más antiguo a menos, los siguientes acontecimientos: Asesinato de Ghandi. - caída del imperio romano -muerte de Franco – construcción de la pirámide de Keops – descubrimiento de América – 2ª Guerra mundial - Revolución francesa - voto de la mujeres
3. Escribe en números romanos:
12, 15, 17, 27, 62, 96, 354, 1450, 1500, 3000,
4. Indica a qué siglo pertenecen los siguientes años:
1300 d.C, 27 a.C, 180 d.C, 356 a,C, 525 a.C, 1789 d. C, 1300 d.C, 599 a.C
5. Indica un año perteneciente a cada uno de estos siglos:
s. XV d.C, s. I a.C, s. XX d.C, s. XIX d.C, s.III a.C, s. II d.C, s. IX d.C
No hay comentarios:
Publicar un comentario