jueves, 19 de enero de 2012

ESCRIBIR UNA NARRACIÓN

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o hemos imaginado tenemos que hacerlo según una estructura o «esqueleto» sobre el que se va montando todo lo que sucede en el relato. Las buenas narraciones suelen presentar los hechos de modo que se capte y mantenga la atención de los destinatarios. En su forma más típica, las narraciones se estructuran de una manera bastante sencilla:
  • El marco narrativo es la primera parte del relato. En él se sitúan espacial y temporalmente los hechos, se presenta a los personajes que van a protagonizar la historia y se expone la situación inicial, que generalmente es una situación de equilibrio.
  • El acontecimiento inicial es el hecho que rompe el equilibrio original y desencadena el conflicto que dará lugar a la acción.
  • Las acciones son las distintas actuaciones que los personajes llevan a cabo para resolver el conflicto planteado.
  • La solución supone el paso a una situación final, es decir, a una nueva situación a la que se llega como consecuencia de las acciones de los personajes.

Este enlace te llevará a una página en la que encontrarás un taller de escritura creativa. Veremos la teoría (partes, elementos, conectores...) y aprenderás cómo escribir una historia.

Taller de Narración

Veamos ahora un ejemplo de narración con una leyenda romántica de Gustavo Adolfo Bécquer

Leyenda de Bécquer

Ahora te toca a ti tomar la pluma para desarrollar tu vena creativa. Sigue las orientaciones que te entregaré en clase para elaborar una historia partiendo de unos elementos dados. Verás qué güay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario