domingo, 31 de marzo de 2013

LAS REVOLUCIONES LIBERALES. INTRODUCCIÓN

EL ORIGEN DE LAS DEMOCRACIAS ACTUALES




La mayoría de países europeos disfrutan hoy de gobiernos democráticos y de Estados en los que se respetan los derechos y libertades individuales. Este modelo político tiene su origen en las revoluciones del siglo XVIII, como la estadounidense y la francesa. En ambos países se establecieron regímenes políticos basados en los principios del liberalismo y la Ilustración, y se redactaron textos constitucionales que recogían dichos principios. Estos avances anticiparon la implantación de sistemas democráticos en otros países a lo largo de los siglos XIX y XX.

La democracia es un logro que ha de ser valorado y conservado, sobre todo si se tiene en cuenta que todavía  existe un número considerable de países en los que se atenta contra las libertades y los derechos, y en los que los gobiernos actúan de forma autoritaria y violenta. Algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) e instituciones abogan por el respeto de esos derechos y libertades.
  • Observa la imagen:
¿Qué se representa en ella? ¿Conoces alguna revolución popular que se haya dado en los últimos años? ¿Podrías explicar en qué consistió?

  • Veamos el vídeo siguiente y contesta después a las preguntas:
  1. ¿Cuáles son para ti los cinco derechos y libertades más importantes? ¿Cuáles crees que son vulnerados de forma más habitual en el mundo?
  2. ¿Qué texto recoge estos derechos y libertades en España? ¿Qué instituciones vigilan su cumplimiento?



No hay comentarios:

Publicar un comentario